Método de iniciación a la guitarra clásica

¿Quieres la versión electrónica PDF por sólo 1€? ¡Entra aquí!

 

El Método de iniciación a la guitarra clásica es fruto de un largo trabajo basado en mi propia experiencia docente. Consta de dos libros: uno para uso del profesor, abundante en material teórico; y otro dirigido al alumno, de caracter eminentemente práctico. Ambos se editan en soporte impreso y también en versión electrónica (pdf).

 

Este no es un método on-line ya que requiere de la presencia física y de una participación muy activa del profesor. Proporciona material para trabajar durante tres o cuatro cursos, dependiendo de las capacidades de cada alumno. Se pueden, evidentemente, intercalar piezas de otros autores, lo que puede ser interesante sobre todo hacia el final del libro.

Tampoco planteamos cuestiones de escuela. No hay apenas comentarios y ningún dibujo donde se muestre posición alguna de manos, cuerpo, instrumento, etc. Describe problemas que compartimos con otros instrumentos polifónicos y otros exclusivos de la guitarra, y propone estrategias para ayudar a superarlos.

Este método nace a partir del material que preparé y utilicé durante años, cuando en mi centro se daba también el grado elemental. La supresión de este grado dejó el material en una carpeta hasta que una amiga lo vió hace tres años y me animó a publicarlo. El material didáctico cumple las funciones para las que fue diseñado y ayuda a resolver las cuestiones que se plantean en la introducción, pero hemos querido compartir algunas de las inquietudes y las estrategias que utilizamos desde hace tiempo con buenos resultados. Para hacerlo nos ha parecido conveniente introducir una parte teórica donde nos permitimos también aclarar algunas cuestiones que nos afectan. Pensamos sobre todo en los profesores jóvenes, que se inician en la difícil tarea de enseñar la guitarra.

Abarcaremos los inicios en las técnicas básicas de la mano derecha y, en la izquierda, nos limitaremos a la primera posición. Si nos centramos en esta posición es porque en ella podemos trabajar las diferentes texturas polifónicas de la guitarra de una forma sencilla, y acompasar las dificultades del instrumento con la formación auditiva del alumno antes de que las cosas se compliquen más. La finalidad es proporcionar ayuda a profesores y alumnos para conseguir que éstos últimos, se desenvuelvan con el instrumento de manera que les permita expresarse con él.

Este libro lo puedes reenviar, copiar, imprimir, etc. con las limitaciones especificadas por la licencia Creative Commons – BY-NC-SA. Si quieres colaborar con nuestro proyecto, lo puedes hacer comprando la edición impresa haciendo clic en el siguiente enlace.

 

MIDIs

En esta página puedes encontrar los archivos MIDI de las lecciones, con sus acompañamientos. Los archivos MIDI se reproducen directamente en el navegador, pero si quieres descargártelos, puedes hacer clic con el botón derecho sobre el enlace que quieres descargar y elige “Guardar enlace como…” o el equivalente en tu navegador.   Lecciones 1 a …

Ver página »